PARTICIPA. DA TU OPINIÓN

viernes, 21 de agosto de 2009

SOBRE LAS APLICACIONES INFORMÁTICAS.

Ante la Instrucción elaborada por el Secretario General del Ministerio de Justicia a los Secretarios sobre el uso de las aplicaciones informáticas desde Justicia y Progreso creemos necesario dejar las cosas más claras.

4 comentarios:

lupo dijo...

A modo de comentario, diré que hace algun tiempo instalaron Minerva en el órgano donde trabajo. Para “familiarizarnos” con el programa e instruirnos convenientemente de sus ventajas sobre el Libra, nos dieron una “charla” de unos 30 minutos. Lo demás lo vamos aprendiendo con meteduras de pata, hacer y deshacer para probar,…
El Ministerio está erre-que-erre con las nuevas tecnologías, pero hoy por hoy solo disponemos de máquinas de escribir disfrazadas de ordenador. Es decir, nos limitamos a rellenar formularios (algunos tan antiguos que las cantidades monetarias se expresan en pesetas) la mayoría desfasados y anticuados y continuamente corregidos para evitar confusiones.
En momentos que un asunto se salga de lo habitual siempre hay que optar por documentos de “texto libre”, y utilizar el copia-pega de otros asuntos similares que se han tramitado. Así cuando se va al historial de un asunto, casi todo son resoluciones de texto libre, que no actualizan ni fase ni estado (algo en lo que la instrucción hace hincapie para hacerle la estadistica a los secretarios).
Debería haber más formularios, los que cada organo estimara oportunos, de elaboración propia para respetar “la independencia judicial” para ello Minerva dispone de un “editor de plantillas” que puede instalarse en la aplicación, creando un acervo propio de documentos que con su utilización, automaticamente actualizarían las fases y estados de cada procedimiento, algo a lo que por una u otra razón, el ministerio se opone. El porqué de esta oposicion, no se comprende, pero no hace sino obstaculizar el trabajo de los que cada día utilizamos Minerva.
En cuanto a los plazos que se conceden a las partes para algún tramite, hay programas en los que insertando la fecha inicial, y los días que se conceden, da el día en que les vence. Se lo pedí a los informaticos, me dijeron que no, habia que pagar una licencia y no está la cosa para despilfarrar (tambien los hay gratuitos, pero…).
Por otra parte, Lexnet, que en principio parecía ser la panacea del nuevo sistema, hemos visto como día a día se iba ralentizando según se iban conectando nuevos órganos. Antes de agosto, no podía enviar documentos adjuntos por poco “peso” que tuvieran, duplicandose de esta forma nuestro trabajo, al tener que enviar la resolución vía lexnet y los documentos en soporte papel.
Existe la tecnología suficiente para evitar toda esta situación, pero hay que invertir en eso, tecnología, y ponerla “toda” a disposición del usuario, algo que el Ministerio no esta dispuesto a hacer.

El Abuelo dijo...

Pues si os cuento yo la tecnología que hay en los Registros Civiles para tramitar los expedientes... Sencillamente, no hay ni Libra, ni Minerva ni la madre que los parió, sólo los modelos a Word que ni siquiera se dignan a elaborar los Jueces y/o Secretarios (vamos, que nos los inventamos), lo que quiere decir, por supuesto, que tramitamos como nos sale de los cojones, porque en el modelo que utilizamos cada vez decimos lo que nos da la gana, sin que ello sea obstáculo a que los responsables nos lo firmen. No sé si me explico...

JUSTICIA Y PROGRESO dijo...

Este ejemplo que pone el compañero Abuelo (suponemos que es nick que utilizas en otro foro de nuestro ámbito) es el sino que tenemos que sufrir en muchos destinos de la Administración de Justicia.
Tampoco pensemos que Libra, Minerva, Temis, o cualquier programa propio evita que el Juez pueda hacerte montar todos los modelos a su gusto.
El día en que eso no ocurra habremos dado un paso importante en la modernización de la Justicia y seguramente conseguiremos reducir mucho los plazos de resolución de los procedimientos.

El Abuelo dijo...

Pues sí, soy el mismo al que te refieres. Un saludo

¿Crees que el acuerdo con los Sindicatos recupera los derechos perdidos en la reforma del artículo 521 de la LOPJ?

¿Estas de acuerdo con el mantenimiento de los Cuerpos Nacionales?